28, 29 y 30 DE OCTUBRE.- ARTERNATIVO
PAOLA MARTÍNEZ ÁVILA
REPORTERA
Son las ocho de la noche, frente a las puertas del Centro Cultural Carranza se agrupan personas, en su mayoría jóvenes que, con mochilas al hombro y bolsas de dormir miran impacientes a su alrededor buscando conocidos, contemplando disfrazados. Hace frío, pero eso no impide que se formen en largas filas frente a cada una de las cuatro áreas de proyección. ¡Esperan el tercer Aniversario de Noctambulante!
Con semanas de anticipación, el colectivo Pánico de Masas anunció el festejo de los tres años que llevan promoviendo la proyección y difusión de cine de culto e independiente, así como nuevas propuestas, tanto nacionales como extranjeras. Esta ocasión, a propósito de las festividades de Halloween y Día de Muertos, las obras escogidas son, en su mayoría, catalogadas como cine de horror y fantástico, además de incluir una sección de cortometrajes que de manera previa fueron sometidos a competencia para ser proyectadosy que dicho sea de paso, son de estupenda calidad discursiva.
Esperando en la butaca la primera proyección, pensaba en qué esperar del momento, y es que, a pesar de que con frecuencia asisto a los eventos de Noctambulante sé que cada uno es una experiencia inolvidable y única, no sólo por lo que presentan, que de alguna manera siempre es fresco, sino por la atmósfera que se crea. Entonces ¿cómo es una noche Noctambulante?
Falta una hora para la media noche y estamos a punto de ver lo que promete ser una propuesta mexicana de calidad terrorífica, que llegará a la pantalla chica próximamente, donde impera el miedo, la sensación más primitiva de la especie humana. Anterior al estreno de Herida Abierta, en una de las áreas de proyección más fría de la noche, lo que a lo lejos parecían bultos tirados por accidente en el piso, se enfrentaban a la obra más representativa del suspenso en blanco y negro, y es que, ver una mujer en la ducha la mayoría de las veces nos remite a la emblemática escena lograda por Alfred Hitchcock en Psicosis.
Una hora después de la llegada del sábado, TheCrazies, de George A. Romerocede la pantalla a John McNaughton para que presenteHenry: Portrait of a Serial Killer. Qué hay mejor que ver a un asesino en serie en envuelto en el terror, la sangre y una especie de amor fatal, que mantiene a los espectadores con los ojos bien clavados en la pantalla.
De la excitación morbosa a las relaciones incestuosas, la diferencia es sólo el área de proyección, son las tres con cuarenta y varios asistentes regresamos a la comodidad provisional de una butaca en la sala “Vincent Price”, ¿la película que más espero de la noche?... Strange Circus, de Sion Sono, ¿un desvío de la realidad?, sin duda se podría pensar que los filmes de esta noche son aptos para mentes perturbadas, quizá como la de Taeko, escritora y protagonista de la obra de Sono; morbo, perturbación o curiosidad no importan, no se consideran, no entre la comunidad reunida esta noche.
De nuevo son las ocho, esta vez del sábado 29 y espero con más impaciencia que ayer entrar al centro cultural, lo primero en la agenda de hoy es, desde luego, sellar mi muñeca, que por cierto no lavaré en varios días. El entusiasmo de la primera noche no me permitió recorrer el lugar con tiempo, esta noche lo hago, desde llaveros hasta playeras con motivos relacionados al colectivo están en venta. La cosa no para ahí, patinetas e ilustraciones de la publicación con motivo del aniversario del proyecto, que a propósito de los curiosos se puede descargar en la página del colectivo, fungen como mobiliario.
Es momento de ver cine, In themouth of madness, de John Carpenter, nos mantiene confundidos, noventa y cinco minutos de asombro, de pensar cómo podría terminar la película y dos minutos más me tomó entender y conmoverme con el final, sin duda, espectacular. Lo especial de esta noche, un documental que abre dudas y nuevas atracciones, Alucardos: Retrato de un Vampiro, de Ulises Guzmán, muestra que la realidad algunas veces supera la ficción y como en cada proyección el mejor obsequio del público hacia quienes nos permiten ver estupendas producciones, escalofriantes aplausos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones y/o comentarios publicados son responsabilidad de los usuarios, mas no el de Arternativo.