01 DE NOVIEMBRE DE 2011.- ARTERNATIVO
JESÚS MENDOZA
REPORTERO
Las primeras gotas de sudor le brotaban de la frente, el sol obligaba a detener el trabajo hasta ahora realizado, las cabezas estarían más tiempo dentro del refrigerador. Pronto se tornaría la noche y con ella el ansia de los visitantes por los cuerpos desmembrados regresaría. – He descubierto que se antoja más de noche que de día – ella nos decía. Tomó el chocolate confitado y procedió a derretirlo a baño maría durante diez minutos; las manos se movían con agilidad cogiendo los moldes y derramando sobre ellos la sustancia líquida que daría forma a las esculturas semiamargas que endulzarían los paladares.
Las palabras salieron de la boca de Adriana Sánchez simulando las acciones que dejaron fluir la experiencia obtenida a lo largo de seis años y que daban vida a las lenguas de gato, enjambres de cereal, paletas de calaveras y que revivían el tradicional día de muertos en San Andrés Mixquic. Las cámaras atentas observaron la creatividad puesta en acciónal colocar los ojos de lunetas dentro de las cavidades oculares de los cráneos, que como los gusanos se comen al cuerpo envuelto en los húmedos brazos de la muerte, los hombres perpetrarían el acto atroz del canibalismo.
Los ojos rosas, verdes y azules veían quietos y atónitos a los clientes que al pasar sin duda emitían un suspiro de antojo y de deseo. Toda la familia participó en el proceso, cada uno con el desempeño de su rol en el artesanal proceso, cada figura tan parecida a primera vista, obligatoriamente era diferente como los colores con los que se adornaban las piezas marrones y blancas. Tal como las tradiciones, el conocimiento y las técnicas se heredan a las futuras generaciones, ejemplo de esto era la hija que observaba atenta la labor ardua de su madre,e intentaba reproducir cada movimiento hecho por ella.
Las expectativas de la empresa familiar son amplias y las aspiraciones buscan caminos entre las oportunidades proporcionadas por los microcréditos que ponen a la familia de por medio. Las oportunidades se presentan pocas veces pero no cabe duda de que quien se arriesga gana mucho. Sucedió un día y de ahí paso a paso, uno nunca sabe dónde estará al siguiente minuto, uno no sabrá nunca lo que sucederá al siguiente día y a las sorpresas se atiene; en un momento un curso, en otro la venta, en otro la empresa, y cuando uno menos se da cuenta ya se estáen la mente de cada cliente.
Las dificultades siempre se hacen presentes, en esta ocasión fue el clima que derretía el suave tate de los ataúdes que alojaban a los esqueléticos cuerpos. El tiempo apremia y al caer la noche, el sereno reafirmaba la expresión de los rostros achocolatados, macilentos y antojadizos que dejaban momento a momento vacío el refrigerador para salir a la luz y ser vendidos.
– Pareciera que el cuerpo se relaja al correr de las manecillas del reloj que cada vez se hacen más lentas – menciona Adriana,la creatividad se hace presentecual artista al realizar sus obras que se exhiben seductoramente en una galería en forma de puesto con la forma característica de una ofrenda.
El pueblo de Mixquic oculta muchas historias que buscan el momento preciso para escapar y ser contadas, como esta historia de muertos que deleita a los vivos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones y/o comentarios publicados son responsabilidad de los usuarios, mas no el de Arternativo.