PAOLA MARTÍNEZ ÁVILA
DOCUMENTALISTA
A cien años de su nacimiento, la industria cinematográfica se galardona con la obra del ícono del cine de terror, simpatizante del cine Serie B (de bajo presupuesto) y portador de una emblemática voz: Vincent Leonard Price Jr.
Vincent Price inició su carrera como actor con papeles teatrales. Aconsejado por Helen Hayes, se dedicó un par de años a esto, antes de adentrarse en la industria del cine. Hacia 1936 y con 25 años de edad, hizo su primer aparición en radio en There’s Always Juliet, radionovela en la que participó fugazmente.
Es en Tower of London (1939), cuando se inserta en el cine de terror. A pesar de haber conseguido papeles en dos cintas anteriores, es en ésta donde empieza el ascenso de su carrera como actor de cine de terror, tal y como se le recuerda hoy.
Sin embargo, lo anterior no nos debe hacer olvidar que no toda su filmografía pertenece a ese género, ya que participó en cintas como Laura (1944) yLos Diez Mandamientos (1956). Lo anterior marcó distintas facetas de su vida personal, pues fundó el East Los Angeles College, no como casualidad ni capricho, sino como respuesta a sus estudios en Historia del Arte y Bellas Artes en la Universidad de Yale y en Londres.
A Price se le conoce, también, por su relación con el escritor Edgar Allan Poe. Al igual que muchos, Vincent quedó encantado con sus obras, a tal grado que en los años 60´, bajo la dirección de Roger Corman, adaptaron las obras del escritor en películas de Serie B, tales como La caída de la casa Usher (1960), El pozo y el péndulo (1961), El cuervo (1963) y La máscara de la muerte roja (1964), pertenecientes a las Narraciones Extraordinarias de Edgar Allan Poe.
Vincent Leonard Price Jr murió de cáncer pulmonar en 1993, dejando una amplia filmografía, su voz en documentales, programas de radio e incluso cortometrajes animados. De manera póstuma también colaboró en Arabian Knight (1995).
Una de las últimas actuaciones de Price fue en el film de Tim Burton, Edward Scissorhands (1990).
0 comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones y/o comentarios publicados son responsabilidad de los usuarios, mas no el de Arternativo.