04 de diciembre de 2011
Mari Carmen Jiménez
Reportera
Con una colección de poco más de 200 imágenes, el fotógrafo estadunidense Paul Strand, capturó la esencia de México, inaugurada el pasado primero de diciembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
Al acto inaugural acudieron grandes figuras del ámbito cultural mexicano, como la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio Álvarez. Por su parte, Alfonso Morales fue el curador de la muestra.
Consuelo Sáizar recalcó: “seguramente ninguno de los que estamos aquí hemos visto una retrospectiva similar de Paul Strand, pues desde que expuso en la SEP, en 1933, no había vuelto a tener una exposición así”.
A través de la comprensión de sus procesos creativos, evolución temática e inquietudes intelectuales y políticas, Strand destaca dentro de su obra la relevancia del arte a nivel cinematográfico y fotográfico.
El título de la muestra tiene como tema principal la tradición de los pueblos indígenas de Nuevo México, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí, creando una atmósfera armónica y observando espacios que comúnmente no nos imaginamos, que puedan plasmarse en una fotografía.
En 1933 el estadunidense trabajó en la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde dejó un proyecto de cine educativo inconcluso debido a cuestiones político-culturales. Perteneció al personal docente, siendo al mismo tiempo dibujante y fotógrafo, dejando huella en artistas mexicanos como Manuel Álvarez Bravo, realizando diversos trabajos en conjunto, a través de “experimentos vanguardistas”.
Uno de los personajes principales en la vida de Paul Strand y su carrera profesional fue Carlos Chávez, director de orquesta de Bellas Artes, quien fue uno de los pilares a nivel artístico e intelectual del artista.
Como parte de las actividades de la muestra, el curador Alfonso Morales realizará una visita guiada al público el 6 de diciembre, así como una conferencia que describirá la relación de Strand con el séptimo arte los días 18 y 25 de enero.
La muestra fotográfica está abierta al público hasta el próximo 26 de febrero del año 2012. Posteriormente, se trasladará al Museo Amparo de Puebla y al Museo Marco de Monterrey.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Las opiniones y/o comentarios publicados son responsabilidad de los usuarios, mas no el de Arternativo.